Mil y una historias de una maestra de preescolar
Gonzalo Urquijo Hoyos
gonzalo_urquijo@hotmail.com
gonzalo_urquijo@hotmail.com
En el marco del Día Nacional de la Niñez y la recreación, que se celebra en en Colombia el último sábado de abril, de acuerdo a la Ley 724 de 2001, es pertinente exaltar la labor de una mujer que lleva más de tres décadas educando niños en una de la zonas más complejas de Medellín.
Flor Liliana Yepes Hernández, de los años de su vida, no diré cuántos por aquello de que a las mujeres nos les gusta revelar su edad, lleva 31 dedicada al Jardín Infantil Los Sauces, en el barrio Versalles I de la Comuna 3 de Medellín. Son décadas de enseñanza, innumerables experiencias y cerca de 1.500 niños en los que ha dejado huella y por quienes ha quedado marcada también.
Todo empezó con una campaña política que ella recuerda se llamaba “Camina” dirigida por el fallecido Luis Carlos Galán. Ella aún estaba en el bachillerato y describe cómo nació su preescolar: “La campaña consistía en alfabetizar adultos. No asistió mucha gente mayor porque les daba pena que los jóvenes fueran los que les enseñaran. Los niños si se acercaron. Yo los sentaba en adobes y tablones. Así empecé con un grupo de 50”.
Patricia Hernández, su prima, recuerda como antes de que ella tuviera el preescolar jugaban a la escuelita: “Nos sentábamos en una banca larga y Liliana era la profesora”.
Las cartillas que habían dado en aquella campaña sirvieron para trabajar en el nuevo centro infantil y como la docencia era algo natural en Liliana, rápidamente elaboró un cronograma: “Que las vocales, los números, los colores…”.
Con tan solo siete meses de iniciar este proyecto educativo, el director de la escuela Versalles, Francisco Aguilar, le aseguro que sus alumnos pasarían a la escuela al terminar el año, luego de ver la calidad de su preescolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario